“Donde caben dos, caben tres”
Es el slogan publicitario de una conocida marca de muebles; y la idea de implicar a tres jugadores en una situación defensiva de cambio clásico en un 2x2 pick&roll. Cambio y tándem. Todo ello para minimizar desventajas, haciendo defender a interiores en la zona y exteriores en el perímetro (1x1 defendidos, ocupación de espacios de cara a primeras y segundas ayudas, cierre de rebote, salida de contraataque…).
Variantes. Es lo que da la República Independiente… de la Táctica.
5 comentarios:
Muy buen blog Jesús, pero lo tenias un poco abandonado. Creo que parte del "fracaso temporal" que está viviendo la selección es la mala defensa del bloqueo directo, el exceso de cortes hacia el balón para recibir a 7 metros Navarro - Rudy y jugar 1c1 y el no salir corriendo (aunque contra lituania si lo han hecho).
Ya sé que desde tu buen punto técnico tu expones una novedad que puede ser útil o no (todo depende de como lo sepa llevar el entrenador y el equipo) creo que si en este caso el jugador con balón aprovecha el cambio para jugar 1c1 o pasar a una buena continuación nos destrozan y de hecho lo han estado haciendo, ¿no crees? me gustaria que indicaras tu opinión porque creo que eres un gran profesional. un saludo
Gracias por tu consideración, y te comento sobre lo que me dices.
No deberíamos jugar a ser “Seleccionador” ninguno de nosotros. Es una tentación pero ¿qué opinaría un arquitecto si un albañil que pasa por la calle lo critica?
Sobre la defensa del bloqueo directo:
1.- Si no tienes un poste que pueda defender exteriores en 6.25m esta defensa no vale de nada ( es como si pasas por detrás a un jugador que tira sobre bote). ¿Puede Garbajosa o Claver hacerlo? Lo dejo a tu opinión.
En esa situación siempre he mandado presionar el balón al pívot, y si le rebasan, ya implicaría una defensa colectiva (ayudas, para lo cual ya hemos preparado al equipo). Serbia en el desajuste, me parece recordar que nos hace 3 triples sobre bote del exterior porque nuestro interior no presiona el balón. Lo importante es preparar al equipo para que después pueda solucionar el problema. Con el cambio también puedes forzar a que el rival no juegue donde quiere jugar.
2.- Con el tándem evitamos los otros dos desajustes, y que tengan que leer el juego los rivales.
3.- ¿Cómo nos están atacando la situación?
Haciendo que las dos continuaciones de los interiores vayan al interior.
Espero haberte respondido sobre la defensa del bloqueo directo.
Buenas Jesús,no es este el sitio para publicar este comentario, pero donde entrenas este año?
Pues este año no estoy entrenando en ningún sitio, pero gracias por tu preocupación.
seguro que llaman a tu puerta, deja que pasen un par de semanas, como pasó con el trujillo.
un saludo
Publicar un comentario