29/11/09

" Bloqueos para el tirador desde balón interior "

          Parece de perogrullo. Lo difícil que es poner la pelotita cerca del aro y una vez que la tenemos la sacamos a 6.25m.

           En un basket obsesionado con el triple, desde hace ya un tiempo se juegan bloqueos con el balón en poste medio para buscar la salida de un tirador. Incluso multitud de veces con una gran cantidad de espacio (generado por el bloqueo) para jugar un 1x1 muy cerca del aro, dejamos de leer el juego porque tirar de lejos suma uno más.

           Algo tan sencillo como un bloqueo “Split” (bloqueo a un exterior en la línea de 6.25m sobre balón interior) es una situación fácil para generar un tiro de 3, pero como vemos en el video no es la única solución. Solo un “pero”; toda esta riqueza táctica no debe cortar las alas a nuestros interiores. ¿Dónde queda eso que lo primero es mirar aro en triple amenaza tras recibir el balón si los hacemos jugar a pasar?


28/11/09

" Guardiola el coleguita "



          ¿Qué pensaríamos si esto le ocurriera a Pellegrini?

          Este Guardiola que tanto nos gusta, referente de moda para el entrenador (llámese como se llame el deporte), permite en esta situación una cercanía al jugador.

          ¿Os imaginais la broma con Messina , Ivanovic , Obradovic o Giannakis?

26/11/09

" 60 segundos "

          ¿Cuántas veces nos sentamos en los entrenamientos para dar información a los jugadores?
          Es el principal argumento de quienes en un tiempo muerto apuestan por dar información de pie, rodeados de jugadores y ayudantes. A veces, el círculo puede ser tan pequeño como para que solo el quinteto pueda visualizar al entrenador y su pizarra, o tan grande que la distancia haga que el mensaje no llegue como deseáramos.

          Me posiciono de parte de aquellos entrenadores que le gusta sentarse delante del quinteto en una silla. El cara a cara fija la atención de quienes tienen que recibir la información, y el estar de pie en semicírculo en la parte trasera del entrenador, la posibilidad de visualizarlo, a él y a la pizarra. No entro ya en la comodidad de secarse e hidratarse para el jugador o la de comunicar de forma serena y tranquila para el entrenador.

         ¿Qué nunca nos sentamos en un entrenamiento a explicar?

         Pues no. Pero…

         ¿Cuántas veces dirigimos un entrenamiento desde la zona técnica en un lateral del campo como en los partidos?

22/11/09

“Atacar el Flash Lavrinovic “



     Ni es la única, ni una fórmula mágica de atacar el “Flash Lavrinovic” que veíamos en el video de hace 10 días.

     Como ya dije, las variantes y la terminología sobre este tipo de defensa es variada, y sin entrar en esto, los recursos de ataque también lo son. Forzar el flash para atacar el lado contrario a este con un cambio de mano no suele ser la solución más habitual si el defensor pasa por encima el bloqueo (si pasa por detrás si es más frecuente).

     Finalizar el regate y agotar bote puede ser un peaje bastante caro que paguemos perdiendo la bola, pero en esto del basket toda acción tiene su reacción, y a buen seguro Fiscac estuvo entrenando toda la semana como atacar el dichoso flash.

     Obligar a perder la orientación a canasta y no avanzar al centro eran objetivos de la defensa, y ahora los consiguen, pero dando la ventaja al ataque.







18/11/09

“ Primeros auxilios tras el cese “

     Estamos en días de ceses-dimisiones-abandonos del cargo… en fin, que ruedan cabezas de entrenador. El entrenador se ha convertido en un cargo muy débil. Me pregunto qué pensaría un profesor si lo cesaran del cargo, porque sus alumnos obtengan menos nota en selectividad que los de sus compañeros de otros centros. Pero este no es el tema de hoy.

     Hace dos años, tuve la experiencia de coger un equipo en el primer tercio de liga. Primeros auxilios a un equipo que en 5 días tiene que volver a competir… y ganar. El margen de maniobra es mínimo y normalmente se presupone una situación límite. A modo de pinceladas; tras ver todos los videos en una noche, había que tomar decisiones:
     - Lo más importante: mantener todo el arsenal táctico que pueda valer a medio plazo de acuerdo a nuestra idea de juego.
     - Ataque: libertad y sencillez. Traducido, “juego de espacios” y explotar el 1x1. Situaciones más que sistemas (2 mantenidas y 3 nuevas con inicio sobre bote) y crear ventajas con bloqueo directo y/o balón interior. La libertad nos daría amenaza en cada momento y la sencillez la asimilación de las ideas trabajadas en la semana.
     - Defensa: Claridad. La elección era un planteamiento todo lo contrario que el ataque: muy rígido. Facilitaría aumentar la intensidad pues las decisiones eran simples.
     - Trabajo semanal/Ejercicios: organizaciones clásicas y repetición de ejercicios 2/3 veces en la semana facilitan la asimilación. Globales (en la medida de lo posible trabajar ataque y defensa al mismo tiempo. Decidimos trabajar solo balance y conceptos de forma analítica).
          o Calentamientos: utilizados para el trabajo táctico. 1x0, 2x0… 5x0 (técnica-táctica individual situaciones específicas de espacios, bloqueos, sistemas y toma de decisiones simple (balance-rebote en el tiro…)).
          o Parte principal: cada ejercicio dirigido solo a un concepto (siempre ataque-defensa). Trabajo de conceptos y gran cantidad de desglose de sistemas (ataque-defensa) en 3x3 y 4x4. Hasta el 4º día no tocamos 5x5.
          o Transición: fue muy controlado el número de transiciones para cada ejercicio. El campo abierto podía significar descontrol. Como máximo esa semana llegamos a 3 transiciones por ejercicio.


     Entre todo esto, reunión a principio de semana con quien te puede contar lo que no ves en los videos (ayudante y delegado), que darán información muy valiosa respecto a la charla-video con cada uno de los jugadores (organizada en los dos primeros días) y la reunión de grupo de cara a la organización del trabajo.

     Sigo con algunos puntos más específicos:
     - Situaciones especiales salto, fondo y banda: mantener situaciones o jugar situaciones de juego estático. No son prioritarias.
     - Zonas: dos últimos días de trabajo, con la elección de un sistema universal de ataque y enlazándolo con juego por conceptos. Trabajo de ataque y defensa a zona 2-3.
     - Preparación física: no hubo parte específica. Solo modificamos alguna organización de ejercicio.
     - Video: 35´ visionado de Scouting el día anterior de partido y walk-through (como calentamiento de la sesión previa al partido junto con sesión de tiro).


     Sin extenderme ni hacer muy técnica la exposición, he intentado hacer un resumen de las decisiones básicas a tomar en una semana de cambio de entrenador. El mensaje es claro: quien mucho abarca poco aprieta.

     Se suele decir que a “entrenador nuevo, victoria segura”. El guión es fácilmente reconocible, jugadores arrepentidos vuelven a ponerse el mono de trabajo y la imagen del equipo cambia. No hay tácticas mágicas que ganen partidos, si actitudes para afrontar el reto; queda muy claro lo que hay que cambiar en pocos días. Porque hasta día de hoy no he visto a un entrenador meter una canasta, ni defender la jugada de partido.

13/11/09

“ Flash Lavrinovic “

     Tener a Messina en España es un lujo para aprovecharlo. Cada partido es un detalle, una variante o un simple gesto que marca diferencias.

     El Flash es un tipo de defensa de bloqueo directo a la orden del día. No voy a entrar en terminología y sus variantes, pero como me gusta asignarle nombre a las situaciones de juego, lo he llamado “Flash Lavrinovic”  (es el que mejor lo ejecuta en el equipo blanco). La sutileza está en negar el avance al centro forzando al atacante a esconder el balón, y obligarlo a perder la orientación a canasta. Incluso intentar forzar la falta de ataque en el afán de protección de la bola.

     Lo dice Manel Comas “esto se entrena”, como casi todo en nuestro deporte, pero el reglamento no perdona. Veamos el video.


9/11/09

“Pizarra todo a 100”

      La semana pasada Moncho Fernández rompió una pizarra en un tiempo muerto (y no, no era del todo a 100). No vi el partido, no he visto el tiempo muerto completo, pero a veces los entrenadores tenemos que aprender a leer lo que nos dicen nuestros jugadores y lo que comunicamos nosotros mismos sin hablar, el lenguaje corporal. Veamos 4 segundos de este tiempo muerto:





     No puedo decir que no reaccionaría igual, porque estaría faltando a la verdad. Tampoco puedo dar una respuesta universal a la pregunta, cada uno tiene que buscarse la suya.

     El “broncazo” en la dirección de partido es una solución más, de esas que o reaccionan en la pista, o nos acabamos de hundir los del banquillo. Normalmente funciona mejor con jugadores de carácter, y si se pasa el límite tiene efecto rebote.

     Dicen que uno acaba de ser hombre cuando planta un árbol, tiene un hijo y escribe un libro, quizás haya que romper una pizarra para acabar de ser entrenador.

5/11/09

" Rebote ofensivo cruzado en tiro libre "

     Ya lo he dicho alguna vez, nadie va a inventar el baloncesto a estas alturas. Sin embargo, hay entrenadores que tratan de dar una vuelta más y buscar nuevos recursos.

     Como novedad hoy en el blog, edito un video de baloncesto femenino. Se trata de estructurar el rebote de ataque en el tiro libre, realizando un cruce de jugadores en la zona. ¿Ventajas? Pues desde arrastrar al defensor y generar espacios libres para que nuestro compañero pueda ocuparlos, a ganar la posición en el espacio desocupado, pasando por dificultar la referencia para el bloqueo de rebote.

     Las imágenes son del equipo que entrena mi buen amigo Jacinto Carbajal. Arquitecto técnico titulado, de profesión entrenador, y que emigró a Albacete después de su etapa de entrenador en Liga Femenina 2 en Cáceres. Sin lugar a dudas un tipo por el que apostar, de buena tinta.

1/11/09

Entre “Un oro de película” y “La superproducción de Florentino Pérez”

     Hay películas que en cuanto llevas 5 minutos viéndolas, ves que son una copia exacta de la que fue la primera parte u otra que han plagiado. Viendo “Ángeles y demonios” me pasó hace poco con “El código da Vinci”, pero veo a Pellegrini en el Real Madrid y se me viene a la cabeza…


     Un fichaje de carambola (Mourinho, Wenger, Aíto, Pepu…)



¿Avaricia o ambición?



Las estrellas están en el cielo (en la tierra todos somos de carne y hueso).



Lo que no te mata; te hace más fuerte.



“Por la boca muere el pez”




     Algunas películas están basadas en hechos reales, otras son producto de nuestra imaginación. ¿Terminará Pellegrini callando bocas como Scariolo?
     La que le está cayendo estos días, pasa de castaño a oscuro. IVA incluido cuando firmas el contrato. ¿Qué tiene esta profesión que tan ingrata es y que no podemos vivir sin ella?