18/11/09

“ Primeros auxilios tras el cese “

     Estamos en días de ceses-dimisiones-abandonos del cargo… en fin, que ruedan cabezas de entrenador. El entrenador se ha convertido en un cargo muy débil. Me pregunto qué pensaría un profesor si lo cesaran del cargo, porque sus alumnos obtengan menos nota en selectividad que los de sus compañeros de otros centros. Pero este no es el tema de hoy.

     Hace dos años, tuve la experiencia de coger un equipo en el primer tercio de liga. Primeros auxilios a un equipo que en 5 días tiene que volver a competir… y ganar. El margen de maniobra es mínimo y normalmente se presupone una situación límite. A modo de pinceladas; tras ver todos los videos en una noche, había que tomar decisiones:
     - Lo más importante: mantener todo el arsenal táctico que pueda valer a medio plazo de acuerdo a nuestra idea de juego.
     - Ataque: libertad y sencillez. Traducido, “juego de espacios” y explotar el 1x1. Situaciones más que sistemas (2 mantenidas y 3 nuevas con inicio sobre bote) y crear ventajas con bloqueo directo y/o balón interior. La libertad nos daría amenaza en cada momento y la sencillez la asimilación de las ideas trabajadas en la semana.
     - Defensa: Claridad. La elección era un planteamiento todo lo contrario que el ataque: muy rígido. Facilitaría aumentar la intensidad pues las decisiones eran simples.
     - Trabajo semanal/Ejercicios: organizaciones clásicas y repetición de ejercicios 2/3 veces en la semana facilitan la asimilación. Globales (en la medida de lo posible trabajar ataque y defensa al mismo tiempo. Decidimos trabajar solo balance y conceptos de forma analítica).
          o Calentamientos: utilizados para el trabajo táctico. 1x0, 2x0… 5x0 (técnica-táctica individual situaciones específicas de espacios, bloqueos, sistemas y toma de decisiones simple (balance-rebote en el tiro…)).
          o Parte principal: cada ejercicio dirigido solo a un concepto (siempre ataque-defensa). Trabajo de conceptos y gran cantidad de desglose de sistemas (ataque-defensa) en 3x3 y 4x4. Hasta el 4º día no tocamos 5x5.
          o Transición: fue muy controlado el número de transiciones para cada ejercicio. El campo abierto podía significar descontrol. Como máximo esa semana llegamos a 3 transiciones por ejercicio.


     Entre todo esto, reunión a principio de semana con quien te puede contar lo que no ves en los videos (ayudante y delegado), que darán información muy valiosa respecto a la charla-video con cada uno de los jugadores (organizada en los dos primeros días) y la reunión de grupo de cara a la organización del trabajo.

     Sigo con algunos puntos más específicos:
     - Situaciones especiales salto, fondo y banda: mantener situaciones o jugar situaciones de juego estático. No son prioritarias.
     - Zonas: dos últimos días de trabajo, con la elección de un sistema universal de ataque y enlazándolo con juego por conceptos. Trabajo de ataque y defensa a zona 2-3.
     - Preparación física: no hubo parte específica. Solo modificamos alguna organización de ejercicio.
     - Video: 35´ visionado de Scouting el día anterior de partido y walk-through (como calentamiento de la sesión previa al partido junto con sesión de tiro).


     Sin extenderme ni hacer muy técnica la exposición, he intentado hacer un resumen de las decisiones básicas a tomar en una semana de cambio de entrenador. El mensaje es claro: quien mucho abarca poco aprieta.

     Se suele decir que a “entrenador nuevo, victoria segura”. El guión es fácilmente reconocible, jugadores arrepentidos vuelven a ponerse el mono de trabajo y la imagen del equipo cambia. No hay tácticas mágicas que ganen partidos, si actitudes para afrontar el reto; queda muy claro lo que hay que cambiar en pocos días. Porque hasta día de hoy no he visto a un entrenador meter una canasta, ni defender la jugada de partido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Una exposición inconmensurable.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Un saludo desde Archena