9/12/09

Un Scouting Individual

           Como la mejor forma de predicar es con el ejemplo, os traigo hoy al blog una parte de las que se compone un scouting, el scouting individual. Y como muestra, un jugador por el que no pasan los años y está de moda en la Leb Oro; Darryl Middleton.
           He recibido varios mails pidiendo que expusiera la forma de hacer un scouting, montarlo… y creo que nos estamos equivocando si consideramos al scouting algo más que un simple apoyo para trabajar y para ayudar a nuestros jugadores.

           En primer lugar os dejo la ficha individual que para todos los jugadores incluíamos en el cuadernillo que se entregaba el jueves al jugador. También se incluían estadísticas, claves, ventajas, juego de ataque/defensa, sistemas…

          No voy a explicar lo que está expuesto ya, tan solo decir que es muy frecuente dar opiniones personales subjetivas en algún aspecto y que alguna he suprimido para publicarlo.

           Por otro lado os dejo los cortes que presentábamos a los jugadores el mismo día de partido, con una duración de 6”-7” cada corte, en un montaje total de 10´-12´ en total. En él incluíamos una portada previa con 8” de datos estadísticos, y las canastas y algún aspecto relevante de cada jugador (4 últimos videos como mínimo) ordenados en la secuencia por características similares. Veamos:



          El montaje de día de partido se completaba con algún aspecto defensivo a destacar, jugadas de fondo/banda o alguna situación especial importante. Y para aquellos curiosos, el miércoles se presentaba un montaje de 10´-12´ con aspectos relevantes del contraataque/transición, medios de ataque, y sistemas de juego, para trabajarlo posteriormente en la misma sesión.


          Seguro que hay diferentes formatos, pero mi buen buen amigo Gonzalo Rodríguez (hoy ayudante del CB. Murcia) decidió el año pasado que este era el mejor para nosotros.

         Es reconfortante ver como los jugadores acuden al cuadernillo a buscar información o como al comenzar un viaje entregas el informe y todo el equipo lo lee como si del MARCA se tratase. Pero siempre hay algún despistado que te comenta sobre las patillas del fisio del equipo rival y cuando miras y te das cuenta es ¡Salva Camps! Y te echas las manos a la cabeza porque además es ¡el partido de 2º vuelta!

        Sin extenderme mas, aún recuerdo un scouting hace años que nos iba a enfrentar a Tíjola. Habían fichado a un tirador en la jornada anterior y había metido 5 triples en el primer cuarto en el enfrentamiento contra Mérida. Coloqué la secuencia de video uno tras de otro. Mi sorpresa a la tarde cuando salgo y lo veo dándose un abrazo con un jugador de mi equipo, que rápidamente me comenta: “Ché , ficharon un tirador que jugaba conmigo en Italia”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Vas a sacar a todos tus entrenadores amigos en el blog ?

Jesús Pérez dijo...

El mérito no es ser amigo mío, es ser un gran entrenador. Un saludo y gracias por leer el blog.