21/12/09

Calla ahora o al paro para siempre

          El entrenador en España es “lo más importante de las cosas menos importantes” (siempre hay esfuerzos para fichar jugadores estrella, raras veces el esfuerzo prioritario es el entrenador). Escribía Laso hace tiempo que en la antigua Grecia eran llamados “idiotas” aquellos que no se preocupaban por la política. No querer aceptar como funciona es semejante.



           Luis Guill y Moncho Fernández son las dos últimas víctimas de la política que se lleva en España con el entrenador. Han salido de sus clubes muy agradecidos con el trato recibido así como deseando suerte y lo mejor a la entidad, dirigentes, jugadores… Probablemente no sea oro todo lo que reluce, pero el estilo es bueno, el tiempo les dará la razón.


          No me olvido de una entrevista de J. Ramón de la Morena a Juande Ramos, cuando había sido cesado a los pocos meses de llegar al Tothenham. Sin ningún tipo de escrúpulos, intentó sonsacar alguna mala palabra de este hacia el club, y elegantemente Juande salió del envite. No tardó en fichar por el Real Madrid.

Cambiando de estilo, nuestro ex-seleccionador Pepu Hernández, no salió muy bien parado de su último club (la Federación). Con un fondo que se puede ver blanco o negro dependiendo desde donde se mire, las formas, y los medios de comunicación, ansiosos de titulares perjudicaron al que porque no decirlo, puede ser mi entrenador referencia. A día de hoy lleva 2 años sin entrenar.

           Uno de los grandes de Europa, Ivanovic, cerró su etapa en el Barsa, sin una mala palabra. En un clima enrarecido con peces gordos de la plantilla, y conviviendo con Savic ocupando la figura del ex – jugador retirado reconvertido a director deportivo que suele oler a fracaso. De esto en Madrid también saben algo con Mijatovic. Heroe en el terreno de juego, villano en los despachos. El bueno de Ivanovic, a los pocos meses volvió al TAU.





No me quiero dejar atrás a otro con pedigrí, que se ha caracterizado siempre por decir las cosas muy claras. Manel NAF Comas, después de los recaditos vía medios de comunicación, incluso ya bastante lejos en el tiempo de su cese el año pasado, disfruta de un fabuloso empleo de comentarista de TVE, y después de dos ceses en la ACB no ha sonado para ninguno de los dos clubes.

          Vista la política del mundo donde nos movemos, hay que conocerla, respetarla y convivir con ella. Me reafirmo que somos “lo mas importante de las cosas menos importantes”. Que aunque los resultados dependan de muchos factores y nuestro puesto de trabajo dependa de los resultados, el cargo está en peligro desde el día que firmamos el contrato. Y visto lo visto, lo mas inteligente si lo perdemos, será hacer la maleta, agachar la cabeza e irnos a casa bien calladitos. El derecho al pataleo asegura pasar un inverno frio al braserito de casa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aunque no tiene que ver con el artículo, me gusta mucho Manel Comas de comentarista. me gustan las pinceladas técnicas que suelta en todos los partidos y te hace ver el partido de otra forma. Personalmente me gustaria que fuera el la voz predominante. Como entrenador me cogio fuera de onda, pero el perder los papeles continuamente creo que era fruto, de quizas, no saber llevar a su plantilla.

Jesús Pérez dijo...

Yo creo que perder los papeles continuamente es fruto de pensar que puedes ganar a cualquiera y no ganar es un fracaso siempre. Ahora si tu lo conoces personalmente poco te voy a contar.