28/10/09

¿Qué harías si la estrella de tu equipo te insultara en un entrenamiento delante de sus compañeros?

     Me es curioso pero no sorprendente, cuando leo hoy en las noticias que Luis Casimiro y Nik Caner-Medley tuvieron una bronca en el descanso, y discutieron y se gritaron tras recriminar Casimiro un mal tiro al jugador (marca.com). No es para asustarse, pasa en las mejores familias.

     Curioseas un poco más en el mismo periódico, y encuentras que Guti, no solo discute con Pellegrini en el vestuario sino que lo manda “a tomar por culo”. Esto ya pasa de castaño a oscuro.

     Reproduzco literal un pasaje de Javier Imbroda en su libro “Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde el banquillo”, que me resultó interesante en su día cuando lo leí:

     “Un maestro que tuve, Ignacio de Pinedo (q.e.p.d.) me preguntó: ¿qué harías si la estrella de tu equipo te insultara en un entrenamiento, delante de alguno de sus compañeros?

     Cuando Ignacio Pinedo me hizo esta pregunta, tendría unos 23 o 24 años, empezaba a entrenar, lo que era antes 1º B, el equivalente a la LEB de hoy. Sólo lo pensé un instante, “si mi estrella me insulta, me lo cargo”, respondí. Ignacio me miró sin esforzarse demasiado y me dijo: “tu no vales para esto”.

     Me quedé perplejo, “¿qué debo hacer en ese caso?”, le pregunté. Su respuesta fue: “si tu estrella te insulta, no te des por aludido, mira para otro lado como si no hubieras oído nada, porque sabes que esa persona es vital en tu equipo, y sin él tendrás muchas dificultades”.

     Eso sí, cuando pasen dos días, lo llamas a tu despacho, lo sientas, le miras cara a cara y le dices que tu madre no es ninguna… Y le preguntas si su madre lo es. A partir de ese momento, ese jugador será tuyo para siempre. Lo que has hecho es buscar un momento alejado de la tensión y reflexivo para decírselo, y la cancha o aquel medio no era el adecuado”.

     Se me vienen a la cabeza casos como el “chiclazo” de Hosley a Plaza y alguno más. Todos son diferentes. Si hablo por mi corta experiencia, nunca es bueno dejar pasar las cosas. Otro tema es la gravedad de las consecuencias.

     Punto y aparte, ahora que está de moda el cambio de dimensiones de la línea de 6.25m, la zona… ¿Por qué utiliza Messina una pizarra con marcaje NBA? Scariolo habría encargado a estas alturas media docena que incluyera todo lujo de detalles, pero no me cabe ninguna duda que Messina creará escuela. Al tiempo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una receta del diez por ciento no le venía mal a cada uno de ellos. Guti maricón!

Anónimo dijo...

quiero felicitarte por el estilo y las publicaciones del blog.
un seguidor mas a partir de hoy desde Alicante

Anónimo dijo...

Lo que dice Imbroda lo hacía el entrenador del desaparecido equipo de Villanueva con su máxima estrella (un pivot de móstoles)tan querido como odiado.

Javier y José Manuel dijo...

Estoy seguro de que esta situación se le ha presentado a multitud de entrenadores. No insultos pero quizás si desplantes o malos gestos. Hay que saber gestionar esas situaciones.

Por otro lado, comentarte que hemos puesto un enlace a tu blog desde un blog que llevo junto a otro entrenador de baloncesto y que es específico para entrenadores de baloncesto.

Es aprendebalonesto.blogspot.com

Un saludo desde allí y enhorabuena por tu blog.

Javier y José Manuel.