29/9/09

" Planificar el robo "

     En la previa de la Supercopa, hago un flash-back al partido de Grecia en el Eurobasket. ¡Hasta 12 balones robamos! Tantos balones robados sobre las penetraciones de los griegos no eran una casualidad.
     Motivar al jugador a robar balones y además planificar en qué momento es tarea y responsabilidad del entrenador.
     Tanto en bloqueos directos como en penetraciones cedíamos la responsabilidad del jugador que progresaba con balón al interior (¿buenos taponadores?), y una vez agotado el bote, recuperábamos al par de ataque con ORIENTACIÓN CARA A BALÓN (rompiendo la teórica posición de triángulo defensivo). Por decreto-ley un jugador que agota bote solo puede tirar o pasar (momento adecuado para hacer la recuperación defensiva y porque no: robar el balón).
     Ladrones de guante blanco. Con premeditación alevosía y nocturnidad.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el video se ve en alguna ocasión, cuando ha hecho falta la ayuda es siempre de un pívot esté donde esté. ¿Mandarías siempre a un pívot a la ayuda? Buen detalle defensivo.

Jesús Pérez dijo...

Sobre las ayudas no hay una ley que se cumpla al 100%, si hay criterios básicos. Incluso estas situaciones a las que te refieres pueden ser situaciones específicas en las que se tenga planteada cierta ayuda por las carácterísticas del atacante. Yo pondría normas. No puedes enseñar a los jugadores a defender todas las situaciones de ataque, pero si a comprender como resolver todas, independientemente que seas pívot, base o alero.