30/8/07

" Scissors "


Tirando de videoteca he encontrado algún video en el que se utiliza este medio táctico poco utilizado en Europa pero que es muy habitual encontrarlo en equipos U.S.A. Las imágenes son del Doncel de Rafa Nieto (Temporada 2005/06).
En las tijeras vemos cómo dos jugadores realizan cortes sobre un balón en poste alto que describen una trayectoria similar a la figura del popular utensilio. Puede haber variantes en el corte añadiendo un indirecto entre exteriores, introduciendo una situación de mano a mano… además de variantes en la finalización del mismo.
En definitiva un medio táctico que me parece mas interesante que la escasa utilización que se le da en Europa. Una buena opción para “hacer sangre”.




21/8/07

" El canastón de Jasikevicius "

Pues no, no voy a ser yo otro más que cuelgue el canastón de Jasikevicius y que dio la vuelta al mundo en horas. Esta canasta “solo” es de medio campo, pero con la dificultad añadida de tener una mano encima a medio metro, buscar el ángulo en décimas de segundo y dar un golpe de muñeca como si de un lanzamiento de tiro libre se tratase. Es de Javi Muñoz, jugador que ya ha demostrado en innumerables ocasiones que no le tiembla la mano en ninguna situación. En liga EBA también se ven canastas de este tipo y los jugadores también viven de esto. No busquemos fuera lo que tenemos en casa, que casi nunca es mejor. Hoy os vendo liga EBA.
Aprovecho para agradecer al que fue entrenador de Javi hace años, Eduardo Burgos, la recomendación de mi blog en el suyo propio y que tenéis en mi apartado de enlaces.
Un saludo para Eduardo y recrearos con la canasta.


15/8/07

"Floping"

Es la tendencia a tirarse simulando la falta de ataque y que tan de moda está en los últimos tiempos. El reglamento es claro, tenemos una posición legal para defender y desplazarnos hacia atrás o lateralmente siempre que ocupemos un espacio antes que el atacante. Según pude leer en la página de la FEB, en el apartado del Curso Superior de Entrenadores, Miguel Ángel Pérez Niz dejó claro el tema:
“La FIBA nos pide controlar el partido con el menor número de pitidos posible, sin comprometer el control del partido“.
“Si el contacto no afecta a la jugada, se sigue”.
¿Dejarán seguir los árbitros el juego o cada contacto habrá falta?
He seleccionado unas imágenes de la Penya, equipo que nos enamora a todos por su agresiva defensa, que huye del contacto para que no haya daño corporal y entrena la falta de ataque. Es interesante entrenar el desequilibrio al contacto, el aterrizaje deslizando para que no haya daño, pero nunca simular, nunca floping.
¿Piscinazo o empujón? ¿Pitar o dejar pasar? Algunas dan que pensar, pero siempre el defensor en el suelo.

4/8/07

“Situaciones especiales límite: El pase de vuelta”

Me gustan mucho las situaciones especiales. Os muestro una que me parece extraordinaria, pero a pesar de todo no acaba con canasta.
Es de Unibasket Jerez; un segundo para el final y saque de lateral casi en medio campo. Preveen una situación de negar el pase utilizando el defensor del sacador (si no lo previniesen se puede hacer la jugada de la misma forma). La opción táctica del pase de vuelta, me parece muy buena. Fijaros que simple, pero también fijaros en los dos detalles de la jugada:
a) el pase del sacador es bombeado (para que le de tiempo a llegar a 6.25m) y no lo hace a la altura de triple amenaza para un tiro (la altura del pase es por encima de la cabeza).
b) el número 14 es Miguel Cabral, ex Real Madrid y un gran pasador. Mirad como el pase de vuelta lo hace como un pase de voley sin retener el balón, directamente en el aire sin caer (el reloj corre a partir de que lo toca el primer jugador) y además a la altura de la triple amenaza para que arme para lanzar su compañero sin perder tiempo.
El jugador no acaba convirtiendo, pero la jugada es tan simple como extraordinaria.